SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Bullying e problemas de comportamento referidos pelas vítimas e professores: Resultados brasileirosEscala de atitudes frente à adoção: Construção e validação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psico

versão On-line ISSN 1980-8623

Resumo

COELHO, Carmen Lucia Gobel  e  CORREA, Jane. Comprensión lectora: Las habilidades cognitivas y tipos de texto. Psico (Porto Alegre) [online]. 2017, vol.48, n.1, pp. 40-49. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2017.1.23417.

Las investigaciones acerca de la comprensión de la lectura han expandido el conocimiento en el área de lectura, lo que demuestra la contribución de diferentes habilidades cognitivo lingüísticas para su desarrollo. Este estudio se dedica a analizar qué habilidades cognitivo lingüísticas, evaluadas al inicio del año escolar del segundo año de primaria, podrían estar asociadas al desarrollo de la comprensión lectora al final del año escolar, así como la posible variación entre estas habilidades de acuerdo a la tipología del texto. Esta investigación evaluó, la comprensión lectora para los tipos de textos narrativos y expositivos, y las siguientes habilidades: nombramiento automatizado rápido, la conciencia fonológica en el nivel del fonema, la memoria de trabajo, la capacidad verbal, el vocabulario, la conciencia morfológica, la precisión de lectura y el monitoreo de la comprensión. Los resultados mostraron que la conciencia fonológica, el rápido nombramiento de serie de objetos y monitoreo contribuyeron a la comprensión de la lectura en ambos tipos de texto.

Palavras-chave : Compresion de lectura; Capacidades cognitivas; Tipos de texto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License