SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1A representação da função paterna para instituições de auxílio a adolescentes em conflito com a lei índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

GRANATO, Tania Mara  e  AIELLO-VAISBERG, Tânia Maria José. Narrativas interactivas sobre el cuidado maternal y sus sentidos afectivo-emocionales. Psicol. clin. [online]. 2013, vol.25, n.1, pp. 17-35. ISSN 0103-5665.

En la medida en que la clínica y la investigación de la maternidad reafirman la importancia del apoyo social a las madres, tenemos la intención de investigar lo imaginario de los estudiantes universitarios sobre el cuidado maternal. Suponiendo que narramos para elaborar experiencias, reconocemos en el narrar un procedimiento privilegiado para favorecer el acceso a los significados afectivos y emocionales que subyacen a toda conducta humana. Desarrollamos un relato de ficción sobre el abandono infantil para que los estudiantes de Educación Física y Periodismo lo completasen. Tales producciones imaginativas, considerados psicoanalíticamente, indican un enfoque ambiguo. La madre es considerada responsable del destino de sus niños, aunque la comprensión de su conducta se encuentre en función del contexto social. Esta actitud parece reflejar el contraste entre el pretendido tratamiento ético de la cuestión maternal y las expectativas sociales en relación con la figura maternal, por lo general ocultas por el discurso contemporáneo políticamente correcto.

Palavras-chave : maternidad; imaginación; narrativa; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License