SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1A representação da função paterna para instituições de auxílio a adolescentes em conflito com a leiAgressão entre pares no espaço virtual: definições, impactos e desafios do cyberbullying índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

SENA, Soraya da Silva  e  SOUZA, Luciana Karine de. La percepción de los padres y amigos de los niños típicos con TDAH. Psicol. clin. [online]. 2013, vol.25, n.1, pp. 53-72. ISSN 0103-5665.

La literatura científica brasileña ha mostrado cada vez más estudios sobre el TDAH en los niños, centrándose tanto en cuestiones de salud como de educación. La amistad es conocido promotor del desarrollo, del aprendizaje y de salud. También se reconoce el papel de los padres en la vida social de sus hijos. Por lo tanto, el TDAH y las relaciones de amistad, tanto en los niños sin estos trastornos, como en los niños con estos problemas, persisten dignos de atención de la comunidad científica. Este estudio comparó la percepción de los padres de niños con TDAH y de los padres de niños sin TDAH en las amistades de sus hijos. También se compararon las respuestas de los padres con sus hijos con la intención de evaluar el grado de acuerdo entre las percepciones de los padres y de los niños. Los resultados tienen por objeto motivar nuevos estudios empíricos que examinan más intensa y extensamente la amistad en los niños con TDAH y la participación de los padres en la vida social de los niños. Dos principales hipótesis explicativas fueron implicadas en la interpretación de los resultados: padres ajenos a las relaciones sociales de los niños con TDAH y niños con un sesgo positivo sobre sus amistades. Junto a esto, se consideró la tendencia de los padres a entender la amistad desde la visión centrada en los adultos.

Palavras-chave : niño; trastorno; amistad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License