SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Percepção dos pais sobre amizade em crianças típicas e com TDAHAAs flores estão brotando: atendimento infantil em consultas terapêuticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

WENDT, Guilherme Welter  e  LISBOA, Carolina Saraiva de Macedo. Agresión entre pares en el espacio virtual: definiciones, impactos y desafíos de ciberbullying. Psicol. clin. [online]. 2013, vol.25, n.1, pp. 73-87. ISSN 0103-5665.

En este artículo se presenta una revisión de la literatura sobre las publicaciones teóricas y empíricas relacionadas con el proceso de ciberbullying. Aunque hay pocos estudios sobre el tema y hay una falta de evidencia empírica en América Latina, el ciberbullying ha sido diseñado como una categoría específica, la violencia única y sin precedentes puede ser más amplio que la ocurre en el fenómeno bullying por ocurrir en cualquier momento y sin delimitado espacio circunscrito físicamente. Los estudios muestran que las víctimas de ciberbullying pueden ser más propensos a intentar el suicidio, así como más vulnerables a la aparición de problemas sociales y emocionales tales como el absentismo escolar y el rendimiento académico prejuicios. Además, la investigación muestra que las personas involucradas en este fenómeno tienen un mayor riesgo de abuso de sustancias y de aparición de los síntomas de ansiedad y depresión en comparación con aquellos que no experimentan esta forma de agresión entre compañeros. De este modo, este artículo señala la importancia de un debate en curso sobre los aspectos relacionados con la prevención e intervención en relación con el ciberbullying, con la participación de la familia, la escuela y también los responsables de la elaboración y ejecución de políticas públicas.

Palavras-chave : ciberbullying; bullying; agresión; adolescencia; generación digital.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License