SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Peers aggression in the virtual space: definitions, impacts, and challenges of cyberbullyingPsychological Assessment Center-CAP: a clinic-school specialized in psychological assessment and psychological diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

RODRIGUES, Claudia Mazzer  and  MISHIMA-GOMES, Fernanda Kimie Tavares. Las flores están brotando: atención psicológica de los niños en consultas terapéuticas. Psicol. clin. [online]. 2013, vol.25, n.1, pp. 89-100. ISSN 0103-5665.

Las consultas terapéuticas son una modalidad de psicoterapia que representa una nueva posibilidad de intervención psicológica centrado en la escucha, en la práctica y en la flexibilidad clínicas derivadas de la teoría de la maduración humana. Esta modalidad proporciona apoyo emocional para que el paciente pueda reanudar su continuidad existencial y su proceso de maduración emocional. Se presenta el caso de una niña de ocho años de edad, recibida en consultas terapéuticas en la clínica-escuela en una universidad pública. La demanda del servicio ha estado en manos de su madre, quien reportó las siguientes quejas: estado de ánimo depresivo, dolor en el pecho y temperamento difícil. La gestión clínica y las experiencias constitutivas del yo a través del juego compartido han permitido la expresión del gesto espontáneo, la creatividad y una mayor confianza en su capacidad.

Keywords : juego; niños; creatividad; consultas terapéuticas; desarrollo emocional; Winnicott.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License