SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Psychological Assessment Center-CAP: a clinic-school specialized in psychological assessment and psychological diagnosisLibido and anxiety: the economics of juissance in obesity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

FARIAS, Camila Peixoto  and  CARDOSO, Marta Rezende. Compulsión y dominio en la neurosis obsesiva: la marca del pulsional. Psicol. clin. [online]. 2013, vol.25, n.1, pp. 117-128. ISSN 0103-5665.

Este trabajo tiene como objetivo investigar los elementos que formarían la base del deseo de dominar, típico de la neurosis obsesiva. Es un cuadro clínico caracterizado por la búsqueda compulsiva de dominio sobre sí mismo y sobre el otro. El odio y la agresividad son centrales en esta patología, engendrando una dinámica psíquica violenta y destructiva. Estos aspectos despertaron la atención de Freud, y lo condujeron a investigar un aspecto hasta entonces oscuro en su obra: la dimensión destructiva de la pulsión. La primera confrontación del psicoanálisis con la problemática de la compulsión se produjo precisamente a partir del análisis de los síntomas obsesivos. En la neurosis obsesiva, el sujeto se empeña en una difícil batalla intrapsíquica cuya marca es condenación, ejercicio del poder y subyugación. Los neuróticos obsesivos permanecen cristalizados en torno a una dinámica mortífera que se expresa emblemáticamente en respuestas que traen también la marca de la dominación.

Keywords : neurosis obsesiva; compulsión; dominio; omnipotencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License