SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Compulsão e domínio na neurose obsessiva: a marca do pulsionalA topologia estrutural de Lacan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

SEIXAS, Cristiane Marques  e  BALBI, Letícia Martins. Libido y angustia: economía de gozo de la obesidad. Psicol. clin. [online]. 2013, vol.25, n.1, pp. 129-143. ISSN 0103-5665.

Teniendo en cuenta los dilemas que se plantean en el tratamiento psicoanalítico de los pacientes obesos, tratamos de explicar la relación entre la propia imagen y el propio cuerpo, situándolos en relación a la economía libidinal del sujeto. En consecuencia, sobre la base de las consideraciones freudianas sobre el narcisismo, tomaremos las consecuencias del esquema óptico en la teoría lacaniana para delinear la medida en que la estructuración del Yo comprende un resto libidinal que no se proyecta en la imagen especular. Vamos a seguir la enseñanza de Lacan relativa a los contactos entre las funciones del ideal de Yo y del Yo ideal para analizar el papel que la grasa corporal juega para los que se quejan de exceso de peso.

Palavras-chave : obesidad; libido; cuerpo; disfrute; esquema óptico; yo ideal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License