SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1A topologia estrutural de LacanSobre o conceito de contratransferência em Freud, Ferenczi e Heimann índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

PAULO, Ana Maria Ribeiro  e  PIRES, António Pazo. Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2) en un psicoanálisis. Psicol. clin. [online]. 2013, vol.25, n.1, pp. 163-178. ISSN 0103-5665.

La investigación en psicoterapia se identifica por tener un alto nivel de abstracción, una falta de claridad y de consenso entre los médicos en la operacionalización de los constructos y análisis de resultados fiables. Un diagnóstico psicodinámico preciso y confiable que permite la homogeneización de los criterios de evaluación aumenta la comunicación entre la comunidad científica y los enfoques de la investigación a la práctica. El OPD2 - Diagnóstico psicodinámico operacionalizado - pretende operacionalizar constructos psicoanalíticos, a través de entrevistas semi-estructuradas, y formular un diagnóstico psicodinámico multiaxial basado en 5 ejes: la experiencia de la enfermedad y los requisitos previos para el tratamiento (Eje I), las relaciones interpersonales (Eje II), los conflictos (Eje III), la estructura (Eje IV), los trastornos mentales y psicosomáticos (Eje V). La OPD-2 se aplicó en este estudio con el fin de probar la evaluación de diagnóstico a través de notas de sesiones de un paciente en psicoanálisis. Hacer el diagnóstico multiaxial fue en general exitoso y cambios se registraron en los objectivos formulados en el diagnóstico.

Palavras-chave : psicoterapia psicoanalítica; Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado; cambiante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License