SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Operacionalização Psicodinâmica de Diagnóstico (OPD-2) numa psicanáliseLe féminin et la différence des sexes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

ZAMBELLI, Cássio Koshevnikoff; TAFURI, Maria Izabel; VIANA, Terezinha de Camargo  e  LAZZARINI, Eliana Rigotto. Sobre el concepto de contratransferencia en Freud, Ferenczi y Heimann. Psicol. clin. [online]. 2013, vol.25, n.1, pp. 179-195. ISSN 0103-5665.

Todos los análisis están impregnados, inevitablemente, por la contratransferencia. Este fenómeno constituye una de las cuestiones y de los problemas de la teoría y de la técnica psicoanalíticas más fundamentales, ya que afecta al analista en su clínica diaria y se refiere a su análisis personal, su supervisión clínica y su escritura, tal es la angustia acerca de la extrañeza inquietante de la transferencia. Denotada su importancia, este texto se dedica a la construcción del concepto en Sigmund Freud como una experiencia necesaria, sino un problema que hay que resolver, en Sándor Ferenczi, quien demuestra ser la contratransferencia una parte inherente de la relación transferencial y de la técnica analítica, y en su posterior reinterpretación de Paula Heimann en 1950, lo que supone un cambio radical en la comprensión del término como una herramienta esencial para el método analítico.

Palavras-chave : contratransferencia; Freud; Ferenczi; Heimann.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License