SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Relações possíveis entre desencadeamento psicótico e implante coclear: reflexões a partir do contexto clínico francês índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

MARCOS, Cristina Moreira  e  OLIVEIRA JUNIOR, Ednei Soares de. El síntoma entre la terapéutica y el incurable: una lectura lacaniana. Psicol. clin. [online]. 2013, vol.25, n.2, pp. 17-31. ISSN 0103-5665.

El texto trata de la relación entre la posibilidad terapéutica del tratamiento psicoanalítico y el núcleo incurables de los síntomas como se define por el psicoanálisis de Freud y de Lacan. Al final de la obra de Freud, el síntoma incurable dejó un punto muerto sobre el destino que ofrece este residuo en el tratamiento psicoanalítico. La enseñanza de Lacan, a su vez, no dio marcha atrás frente a este impasse. Al considerar la importancia del síntoma en psicoanálisis, Lacan muestra que tiene un papel en el sujeto y no es para eliminarlo. Por lo tanto, el psicoanalista francés presentó fundamentos que dan otros destinos al resto ineludible en la experiencia analítica.

Palavras-chave : síntoma; terapéutica; incurable; Lacan.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License