SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2O sintoma entre a terapêutica e o incurável: uma leitura lacanianaO desejo do psicanalista e sua implicação na transferência segundo o ensino de Lacan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

PINTO, Tereza. Posibles relaciones entre desencadenamiento psicótico y los implantes cocleares: reflexiones desde el contexto clínico francés. Psicol. clin. [online]. 2013, vol.25, n.2, pp. 33-51. ISSN 0103-5665.

Este artículo es el resultado de la experiencia del autor en el "Polo Sordera" del Centro Hospitalario Sainte-Anne (Paris, Francia), unidad de salud mental que proporciona tratamiento para pacientes psiquiátricos adultos sordos. Algunos de estos pacientes, sin antecedentes psiquiátricos, llegan al Polo presentando una descompensación psicótica que interviene después de la implantación de una prótesis coclear, lo que plantea la cuestión de la relación entre el implante y el desencadenamiento de la psicosis. El autor analiza la hipótesis de que la idealización médica de la "cura" de la pérdida de audición no tiene en cuenta el hecho de que la propia sordera puede representar la base de la estabilización de la identidad de un sujeto cuya estructura subjetiva sería psicótica. En este caso, el implante coclear, extrayendo el sujeto del universo y de la cultura específica a los sordos, podría convertirse en el factor que hace vacilar el ego de suplencia del sujeto, lo que lleva a la aparición de su psicosis.

Palavras-chave : psicosis; sordera; suplencia; implante coclear; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License