SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2O desejo do psicanalista e sua implicação na transferência segundo o ensino de LacanA história das cinco fotos preferidas do BBT-Br como processo de simbolização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

NEVES, Anamaria Silva; DIAS, Andrezza Sisconeto Ferreira  e  PARAVIDINI, João Luiz Leitão. La psicodinámica conyugal y contemporaneidad. Psicol. clin. [online]. 2013, vol.25, n.2, pp. 73-87. ISSN 0103-5665.

Este artículo aborda la interfaz conyugal con aspectos contemporáneos como la valoración del individualismo y la cultura narcisista y hedonista, en la que la exaltación de la felicidad es muy valorada y hay un llamado a no sufrir. En la actualidad este concepto se acentúa con la creencia de que una relación matrimonial debe mantenerse sólo de proporcionar placer y bienestar. Por otro lado, están las parejas permanecen juntas, aun cuando este ideal no se lleva a cabo, y las relaciones en directo marcadas por el sufrimiento de conflictos y con frecuencia la violencia doméstica. Esta puede ser una de la implementación para cumplir con los ideales de hoy. A través de la presentación de un fragmento de un caso de una psicoterapia de atención individual, pero que tiene el problema central conyugal discute los dilemas experimentados por una pareja y su interrelación con los ideales contemporáneos y dinámicas conyugales. Llegamos a la conclusión de que las parejas sufren la influencia de estos ideales, pero que los elementos de la pareja psicodinámica deberán ser analizadas simultáneamente para una mejor comprensión del universo conyugal. Se cree que el psicoanálisis es una herramienta importante en este sentido, teniendo en cuenta los aspectos inconscientes de la trama y la singularidad de cada historia civil construido por la pareja.

Palavras-chave : conyugal; contemporaneidad; psicodinámica conyugal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License