SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Algumas considerações sobre o campo do biológico em Freud, Laplanche e LacanA história de nós dois: reflexões acerca da formação e dissolução da conjugalidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

LINHARES, Renato Vidal; FERNANDES FILHO, José  e  METTRAU, Marsyl Bulkool. Las características dermatoglíficas de niños y adolescentes talentosos del Instituto Rogério Steinberg de Rio de Janeiro - RJ. Psicol. clin. [online]. 2013, vol.25, n.2, pp. 153-164. ISSN 0103-5665.

La identificación de personas talentosas es uno de los puntos más difíciles y ha sido mal trabajado en Brasil. El objetivo de este artículo fue identificar el perfil dermatoglífico de jóvenes considerados talentosos por el Instituto Rogério Steinberg - RJ. El conocimiento del perfil de un grupo facilita su desarrollo y el descubrir sus potencialidades crea indicadores que orientaran la detección de futuros talentos. En el caso de la muestra investigada se observó que esos niños y adolescentes poseen un bajo porcentaje de diseños tipo arco y altos niveles de deltas y de líneas en los diez dedos de las manos; características similares a las encontradas en deportistas de alto rendimiento. Además, se observa el fenómeno de espejo entre las manos, es decir, una similitud en los diseños digitales y en la relación del número de líneas entre los dedos de las manos correspondientes casi perfectas, como la hipótesis sugerida en este estudio. Por lo tanto, esto nos lleva a pensar que la dermatoglifía puede ser una herramienta complementaria en la identificación de individuos talentosos.

Palavras-chave : perfil; dermatoglifía; altas habilidades; jóvenes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License