SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2As características dermatoglíficas de crianças e adolescentes talentosos do Instituto Rogério Steinberg do Rio de Janeiro - RJTransição da pós-parentalidade no contexto do sertão cearense índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

ROLIM, Kamêni Iung  e  WENDLING, Maria Isabel. La historia de nosotros, los dos: Reflexiones acerca de la formación y disolución de la pareja. Psicol. clin. [online]. 2013, vol.25, n.2, pp. 165-180. ISSN 0103-5665.

Actualmente las personas viven la experiencia en nuevas formas de construir vínculos conyugales y deshacerlos, puesto que éstos se encuentran cada vez más frágiles. Separaciones y divorcios han sido frecuentes, ocurriendo varias veces a lo largo del ciclo vital, hecho que no ocurría anteriormente. Estos procesos pueden ser vivenciados, involucrados tanto a niveles de salud o de enfermedad, y, se observa que, tanto conflictos conyugales cuanto la vivencia del divorcio, alimentan intensas demandas de búsqueda por atendimiento psicológico. El presente estudio propone una revisión teórica de estudios en el área visando la problematización de tales fenómenos y la ampliación de la comprensión de los mismos. Son abordados los vínculos relacionales en la formación y disolución del matrimonio, repercusiones y posibilidades de intervención, partiendo de la perspectiva sistémica acerca de aspectos relacionales involucrados en estos procesos. Se observa que muchos cambios sociales inherentes a la Posmodernidad han afectado la tónica de la dinámica conyugal y sus especificidades carecen ser comprendidas para ampliar el potencial de las intervenciones adoptadas.

Palavras-chave : vínculos relacionales; conyugal; separación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License