SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Um cisne, duas forças: sobre apolíneo e dionisíaco na ética do consumoO método psicanalítico aplicado à pesquisa social: a estrutura moebiana da alteridade na possessão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

NEVES, Anamaria Silva; GOMES, Layla Raquel Silva  e  VIDAL, Lorena Candelori. La violencia y la familia: posibilidades de enlace y formas de subjetividad. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.1, pp. 33-45. ISSN 0103-5665.

Este trabajo presenta los estudios realizados a partir de terapia psicoanalítica para una madre y su hija de una familia que tiene la violencia como elemento articulador principal de su historia. El hombre moderno, en su incesante búsqueda de la felicidad, se ve incapaz de haber asegurado la plena satisfacción de sus deseos, instalando una paradoja. Este análisis permitió una visión diferenciada del sujeto contemporáneo y sus estrategias para hacer frente a la cuestión del desamparo. Esta familia ilustra cómo se establece y se mantiene el vinculo mediante un acuerdo inconsciente que se le impuso o mutuamente finalizado. Este es un truco que permite la continuación de las inversiones y los beneficios relacionados con la subsistencia del contrato narcisista. Los sujetos, imbuidos de la relación violenta, retratan que al intentar hacer frente a esta violencia fundamental, se lanzan el desamparo. De este modo, sigue siendo para ellos la destrucción del otro como alternativa para hacer valer la singularidad y el alivio de su tensión pulsional.

Palavras-chave : violencia; enlace; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License