SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1La violencia y la familia: posibilidades de enlace y formas de subjetividadTecnologías touch: el cuerpo, la cognición y la subjetividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

GODOY, Daniela Bueno de Oliveira Américo de  y  BAIRRAO, José Francisco Miguel Henriques. El método psicoanalítico aplicado a la investigación social: la estructura moebiana de la alteridad en la posesión. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.1, pp. 47-68. ISSN 0103-5665.

Teniendo por finalidad emplear posibilidades de aplicación del método psicoanalítico además de la práctica clínica, este trabajo propone una interpretación topológica lacaniana del fenómeno de la posesión en la umbanda. Se busca aprehender el sujeto más allá del psiquismo individual, de modo que el espacio subjetivo comprenda - continuamente - la transición de identidades ocurrida en el cuerpo del médium. Eso se sostiene por la concepción de que el sistema interpretativo (que organiza la relación entre el mundo de los espíritus y el mundo de los vivos) y el sujeto coexisten en una misma estructura. Para tanto, se parte del concepto de significante, por este ser capaz de crear una red de sentidos en función del efecto de un decir inconsciente. Mediante un estudio de caso, se muestra, como en la posesión, el sujeto - concomitantemente supuesto agente y efecto de la combinatoria significante - se presenta tanto como médium como también como espíritus poseedores, los cuales constituyen el revés y el derecho de una estructura unilateral.

Palabras clave : psicoanálisis e cultura; posesión; umbanda; alteridad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License