SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1El método psicoanalítico aplicado a la investigación social: la estructura moebiana de la alteridad en la posesiónRelaciones familiares y migración: un modelo teórico-clínico en psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

PELLANDA, Nize Maria Campos  y  DEMOLY, Karla Rosane do Amaral. Tecnologías touch: el cuerpo, la cognición y la subjetividad. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.1, pp. 69-89. ISSN 0103-5665.

El artículo trata de la preparación de un marco teórico para apoyar la investigación empírica que utiliza la tecnología táctil con el objetivo de movilizar a los sujetos cognitivos y afectivos con trastornos cognitivos principalmente autismo. El marco epistemológico de la investigación se basa en el enfoque complejo abogando por la idea de la necesidad de articular las dimensiones humanas que se separó de la modernidad. Por lo tanto, teniendo en cuenta el concepto de la unidad mente-cuerpo de Spinoza, los autores pasan por estudios recientes de la neurociencia y alcanzan los estudios de biología de fuente cibernética de H. Atlan, H. Maturana y F. Varela (teorías de la "complejidad por el ruido" y "biología del conocimiento") para mostrar la relación de contacto con el dispositivo técnico incorporando otras dimensiones. El artículo recoge la tecnología de su "resentimiento" moderno para mostrar la complejidad de un nuevo paradigma que ve el objeto técnico como una potenciación de lo humano.

Palabras clave : tecnologías táctiles; autopoiesis; trastornos cognitivos; la complejidad por el ruido; Biología de la cognición.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License