SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Tecnologías touch: el cuerpo, la cognición y la subjetividadResistencias y producción de subjetividad de riesgo en el Proyecto Brincarte de Vitória/ES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

DAURE, Ivy; REYVERAND-COULON, Odile  y  FORZAN, Sabine. Relaciones familiares y migración: un modelo teórico-clínico en psicología. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.1, pp. 91-108. ISSN 0103-5665.

Este artículo propone un modelo teórico-clínico en la abordage terapéutica en las familias de inmigrantes de primera generación y sus descendientes. La primera fuente de datos, utilizada en la investigación de Doctorado realizada en la Universidad de Bordeaux entre los años 2005 a 2006, fue trabajada con nueve familias que inmigraron a Francia, siendo sus orígenes brasileros, italianos y portugueses, fueron considerados los siguientes criterios de inclusión: inmigración de la pareja del mismo origen en edad adulta y nacimiento de los hijos en el país de adopción. La segunda fuente fue la actividad clínica en psicología que sirvió de campo de observación y de aplicación del modelo propuesto. Se concluyó que la transmisión cultural y familiar favorece su doble participación y constituye un elemento importante en la integración de los inmigrantes y sus descendientes, en relación con su propia imagen y en sus relaciones con su familia. Los apoyos social y gubernamental juegan un papel importante al valorizar la diferencia cultural. La propuesta original y la terapia familiar basada en un modelo sistémico y en la psicología intercultural en que la historia de la inmigración y su impacto en las relaciones intra e extra familiares se manifiesta por la integración de las perspectivas cultural e migratoria más próxima de la realidad de aquel sujeto en dificultades psicológicas y sociales, que demanda ayuda de los servicios de psicología y de psiquiatría.

Palabras clave : relaciones familiares; migración; transmisión cultural e familiar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License