SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Relações familiares e migração: um modelo teórico-clínico em psicologiaAvaliação da mudança nas relações interpessoais através do CCRT. Estudo de caso psicanalítico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

OLINTO, Jaciany de Souza Pereira  e  TAVARES, Gilead Marchezi. Resistencias y producción de subjetividad de riesgo en el Proyecto Brincarte de Vitória/ES. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.1, pp. 109-131. ISSN 0103-5665.

En el seno de la consolidación del ECA, tenemos, en la ciudad de Vitória en Espírito Santo, la implantación del Programa de Educación en Tiempo Integral (PETI). Este visa atender, en contra turno escolar, a niños y adolescentes en "situación de riesgo" por medio de actividades extra curriculares. Dentro del PETI existe un proyecto específico de atención de los alumnos de 4 a 6 años, denominado Brincarte. Este artículo objetiva evidenciar las implicaciones que advienen de la clasificación/indicación "de riesgo" para las familias atendidas en el Brincarte. El trabajo se desenvolvió por medio de una investigación intervención, con presencia de la investigadora en las diversas actividades del proyecto y con la utilización de diario de campo para registro de todos los acontecimientos por un período de 3 años. Como resultados, presentamos las familias atendidas como objetivo de control por el equipamiento social Brincarte, pues son considerados peligrosos al orden social. Delimitadas a partir de una idea de riesgo pernicioso, a las familias se les imputa una subjetividad-riesgo, en la cual están relacionados todos los factores "fuera del orden", fuera de los promedios, de los patrones y de los modelos establecidos como normales en la sociedad.

Palavras-chave : familia; riesgo; gobernabilidad; pesquisa intervención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License