SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Resistências e produção de subjetividade-risco no Projeto Brincarte de Vitória (ES)Sobre a supervisão em psicanálise: relendo Freud a partir de Lacan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

SALGADO, Ana Isabel Manta  e  PIRES, António Augusto Pazo. Evaluación de los cambios en las relaciones interpersonales a través de la CCRT. Estudio de caso de psicoanálisis. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.1, pp. 135-150. ISSN 0103-5665.

El objetivo era comprender la evolución de las relaciones interpersonales de un paciente a través de sus cuatro años de psicoanálisis. El método Core Conflictual Relationship Theme se aplicó para identificar los episodios de los deseos reportados, respuestas de los demás y las respuestas de sí mismo. Las notas de las sesiones se analizaron en 7 ocasiones diferentes: principio, seis, 12, 18, 24, 30 y 36 meses. A través del análisis del conflicto central en este episodios relacionales se observa una evolución a lo largo del psicoanálisis que podría ser confirmada por los datos clínicos. El conflicto en los episodios relacionales muestra un aumento de confianza en sí mismo, y las respuestas positivas sobre lo self, y la disminución de las respuestas negativas de los demás. Vemos un cambio en el paciente desde el deseo de herir y controlar a los demás, ser distante y evitar conflictos en el comienzo del psicoanálisis a la que desea ser amado, comprendido y ayudar a otros al final de la terapia. En las respuestas de los demás se alterna entre sentirse rechazada y les gusta ella. En las respuestas del self vemos una alternancia entre sentimientos depresivos y la auto-aceptación.

Palavras-chave : psicoanálisis; CCRT; relaciones interpersonales; investigación de los procesos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License