SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Avaliação da mudança nas relações interpessoais através do CCRT. Estudo de caso psicanalíticoBusca por representação: a psicanálise e o trabalho de construção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

POLI, Maria Cristina  e  SCHNEIDER, Venicius Scott. Acerca de la supervisión en el psicoanálisis: una relectura de Freud desde Lacan. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.1, pp. 151-164. ISSN 0103-5665.

Este artículo tiene como objetivo desarrollar el concepto de supervisión teniendo en cuenta el sueño de "la inyección de Irma", enfatizando la frase descrita en el sueño: "apresuradamente llamo al Dr. M". Se reconoce en esta frase, la búsqueda de Freud en relación al saber sobre la conducta de un caso clínico. Uno de los objetivos, por lo tanto, en todo el artículo, es implementar diferentes perspectivas sobre la supervisión del análisis de este sueño. Indica básicamente como el sueño expresa el desplazamiento de la apelación de Freud en relación con el maestro y la ciencia para cuestionar el deseo. Este movimiento es análogo a lo que se espera en un curso de la supervisión clínica en la formación de los analistas.

Palavras-chave : la supervisión; sueño; dirección de la cura; transferencia; clínica psicoanalítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License