SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Evaluación del desarrollo experiencial de los pacientes con prótesis ocular: la focalización en la atención clínicaEl padre en psicoanálisis: interrogaciones respecto a las instancias real, simbólica e imaginaria de la función paterna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

BRUNHARI, Marcos Vinicius  y  DARRIBA, Vinicius Anciães. El suicidio como cuestión: melancolía e pasaje a lo acto. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.1, pp. 197-213. ISSN 0103-5665.

En este artículo se aborda el tema del suicidio en las obras de Freud como un problema de investigación que cuestiona ciertos puntos de su metapsicología: la posibilidad de una tendencia a la auto-destrucción, el papel del yo y, por último, la dimensión del objeto que estaría implícita. En referencia a esta última, en especial a su estatuto en la articulación que Freud propone entre el suicidio y la melancolía, que el trabajo de Lacan sobre el objeto "a", relacionado con el pasaje al acto y la melancolía en Seminario, libro 10 - La angustia (1962-1963/2005), figura, en el artículo, como una adición a la investigación iniciada por Freud. Esta referencia lacaniana permitirá destacar la presencia viva do objeto "a" en el momento de la pasaje al acto suicida, estableciendo un vínculo con la identificación melancólica descrita por Freud en su texto "Duelo y melancolía" (1917 [1915]/1969). Hacia esta identificación absoluta al objeto en cuestión, es correlativa a la ausencia de un sujeto y una ruptura más radical con respecto al Otro.

Palabras clave : suicidio; pasaje al acto; melancolía; Freud; Lacan.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License