SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1O suicídio como questão: melancolia e passagem ao ato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

BETTS, Mariana Kraemer; WEINMANN, Amadeu de Oliveira  e  PALOMBINI, Analice de Lima. El padre en psicoanálisis: interrogaciones respecto a las instancias real, simbólica e imaginaria de la función paterna. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.1, pp. 215-233. ISSN 0103-5665.

La pregunta acerca del padre sigue siendo central en la experiencia analítica, desde Freud hasta los días vigentes. El presente ensayo tiene como propósito discurrir respecto al papel que ejercen las distintas instancias de la función paterna - padre real, padre simbólico, padre imaginario y Nombre-del-Padre - en la constitución de un sujeto, articulándolas a un caso clínico. Para tal se parte de la escrita de dicha experiencia clínica y de los interrogantes suscitados por ella. A continuación, tratamos de señalar algunos desplazamientos que han tenido estos conceptos en la obra de Lacan, indicando que, si por un lado, la teorización de la problemática paterna se movió constantemente a lo largo de los seminarios de ese psicoanalista, por otro, la relación entre sus distintos elementos se mantuvo una cuestión conceptual irrevocable. La interdependencia de las distintas instancias respecto a lo que operan en la estructuración del sujeto y la formulación lacaniana de la estructura RSI borromeana apuntan la importancia clínica de considerar a las instancias paternas de forma enlazada.

Palavras-chave : función paterna; RSI; Nombre-del-Padre.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License