SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Reflexões sobre holding e sustentação como gestos psicoterapêuticosConflitos enquadrados como bullying: categoria que aumenta tensões e impossibilita análises índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

PIZA, Luciana  e  ALBERTI, Sonia. El niño como sujeto y como objeto entre dos formas de investigación del abuso sexual. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.2, pp. 63-85. ISSN 0103-5665.

En este artículo se analiza el tratamiento que se le está dando al tema del abuso sexual por parte de la sociedad contemporánea y se propone contraponerle orientaciones que se encuentran en la teoría psicoanalítica, especialmente en lo que se refiere a la sexualidad infantil. Suponiendo que el niño es un sujeto de deseo, en consecuencia, sujeto de sus elecciones, ya sea conscientes o inconscientes, interrogamos la tendencia actual a su objetalización en los contextos jurídico, psicológico, e incluso, en algunos textos psicoanalíticos y hacemos hincapié en una diferencia importante entre el discurso jurídico y psicoanalítico. Como se sabe, este último se distingue por dar al niño el lugar del sujeto deseante, que puede ser subjetivamente involucrado en las experiencias en las que el participa, incluyendo las sexuales. Fundamentamos el desarrollo del texto, sobre todo, en las obras de Freud y de Lacan, pero no solo, también con el ayudo de las observaciones de algunos psicoanalistas que reafirmaron, en los últimos años, una posición ética del psicoanálisis frente al niño como sujeto, con su deseo y sus posibilidades de goce, contra una lógica moralizante, normativa e higienista que lo objectaliza más, aún.

Palavras-chave : inimputación; responsabilidad subjetiva; abuso sexual; sexualidad infantil; psicología jurídica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License