SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2A criança como sujeito e como objeto entre duas formas de investigação do abuso sexualContribuições da clínica da parentalidade no atendimento de um caso de obesidade infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

MARAFON, Giovanna; SCHEINVAR, Estela  e  NASCIMENTO, Maria Lívia do. Conflictos encuadrados como bullying: categoría que aumenta tensiones e imposibilita análisis. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.2, pp. 87-104. ISSN 0103-5665.

Este texto busca debatir el encuadramiento de ciertas relaciones en una categoría nombrada bullying y su emergencia en el contexto brasileño, pensándola como una práctica contemporánea atravesada sobre todo en la escuela. Planteamos el análisis de la lógica penal inscrita en esa práctica identitaria, sostenida en los fundamentos del Estado de Derecho, que define funciones para los especialistas y alimenta la creación de leyes. Esta es una marca de la sociedad punitiva en la que vivimos actualmente y en la cual el agresor es conducido por los trayectos de la judicialización y de la medicalización, asumido como un posible delincuente y la víctima es despotencializada. Constatamos un ajuste de fenómenos de población a los procesos económicos: el bullying se inscribe en la lógica de la norma, como dice Foucault, propia de las artes de juzgar.

Palavras-chave : bullying; Estado de Derecho; escuela; judicialización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License