SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Conflitos enquadrados como bullying: categoria que aumenta tensões e impossibilita análisesRegistros de sessão terapêutica: relato, gravação ou transcrição? considerações sobre as diferenças entre os registros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

CAMPANA, Nathalia T. C.; GOMES, Isabel C.  e  LERNER, Rogério. Contribuciones de la clínica de la parentalidad en un caso de obesidad infantil. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.2, pp. 105-119. ISSN 0103-5665.

Estudios con respeto a la obesidad indican que, además de cuestiones genéticas, su surgimiento puede estar asociado a las primeras relaciones interpersonales. El presente artículo tiene por objetivo discutir las contribuciones que la clínica de la parentalidad puede traer para el tratamiento de la obesidad infantil, a partir de recortes de un caso clínico. Para tanto, será presentado el concepto de parentalidad, su derivación clínica y cuestiones de la contemporaneidad que interfieren en el proceso de tornarse padre y madre. La interpretación del material clínico reveló que el comportamiento de comer compulsivo del niño estaba relacionado a la fragilidad parental, de acuerdo con los datos de la literatura. Así, trabajar en el contexto de la clínica de la parentalidad puede favorecer la mejora del síntoma en la medida en que liberta el niño de un legado inenarrable y fortalece tanto el lugar subjetivo del niño como las funciones parentales. Además, en los casos en que es necesario, pueden contribuir para la construcción de una demanda para terapia familiar.

Palavras-chave : obesidad infantil; parentalidad; familia; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License