SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Registering psychotherapy sessions: report, record or transcription? considerations on the differences between the registriesThorn rape: the cinema of Alfred Hitchcock and the theory of image in Sigmund Freud author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

FREITAS, Elisa Aires Rodrigues de  and  SILVA, Luiz Carlos Avelino da. Escribir sobre uno mismo: los adolescentes y sus blogs. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.2, pp. 139-157. ISSN 0103-5665.

Escribir en diarios es una forma de expresión utilizada por los adolescentes hace mucho tiempo. En la época contemporánea, el diario de papel ha migrado hacia internet por medio de los llamados blogs. Este artículo discute la adolescencia como una etapa de la construcción de la identidad, como también, el papel que los diarios electrónicos están adquiriendo en el proceso de elaboración que esto implica. Su objetivo fue el de investigar estas experiencias y describir las funciones que las escrituras en los blogs toman en la vida de estos adolescentes. Se analizaron blogs de cuatro adolescentes de acuerdo con el marco teórico del psicoanálisis. La conclusión indica que los blogs pueden servir como una preparación para pensar acerca de las experiencias, del funcionamiento emocional y también como análogo al espacio potencial teorizado por Winnicott (1967/1975). El análisis realizado sugiere que la función de la escritura en blogs está vinculada a los intentos de los adolescentes para elaborar los cambios que experimentan y el proceso de crecimiento.

Keywords : adolescencia; blogs; identidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License