SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Escritas de si mesmo: os adolescentes e seus blogsINECO frontal screening: um instrumento para avaliar as funções executivas na depressão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

MARTINS, Karla Patricia Holanda; OLIVEIRA, Débora Passos de  e  PEIXOTO, Maria Celina Lima. La cortina rasgada: el cine de Alfred Hitchcock y la teoría de la imagen de Sigmund Freud. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.2, pp. 161-175. ISSN 0103-5665.

Este trabajo parte de la premisa de que el suspense, como se representa en la obra del cineasta Alfred Hichtcock, figurabiliza un modo de funcionamiento del aparato psíquico análogo al demarcado en el modelo freudiano. Al articular el cine de Hitchcock con la dimensión de la imagen en Freud, se propone evidenciar certa autonomía del registro de imágenes en la teoría freudiana. Si la praxis psicoanalítica tiene en el lenguaje su contribución fundamental, no podemos olvidar que la imagen también produce sus efectos psíquicos, especialmente el instante en el que supera el registro de la lengua. En este sentido, apoyamos las articulaciones de Hitchcock para revelar las formas de representación, relativas a la imagen, que está presente en la teoría psicoanalítica. En vista de esto, se mueve el punto de vista de utilizar el psicoanálisis como herramienta teórica para pensar el cine em dirección a una perspectiva donde la imagen filmada puede proporcionar visibilidad a los procesos psíquicos conocidos sólo por sus efectos. Por lo tanto, es la construcción cinematográfica que nos ayuda a vislumbrar las formaciones del inconsciente demarcadas en el texto freudiano.

Palavras-chave : imagen; lenguaje; Hitchcock; Freud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License