SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2INECO frontal screening: um instrumento para avaliar as funções executivas na depressãoEnjeux d'une discussion entre psychanalyse et neurosciences à propos de l'imagerie cérébrale índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

LANGARO, Flávia Nedeff  e  BENETTI, Silvia Pereira da Cruz. Subjetividad contemporánea: narcisismo y estados afectivos en un grupo de jóvenes adultos. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.2, pp. 197-215. ISSN 0103-5665.

Las transformaciones de la sociedad contemporánea en la ausencia de límites y la abundancia de las paradojas influyen tanto en lo social y la psique humana, creando nuevas formas de subjetividad. Con eso, vienen los estados de vacíos, patologías asociadas con el narcisismo y la depresión. Este estudio tuvo como objetivo investigar las características del narcisismo, la depresión, la ansiedad, la desesperanza y la auto-estima en 350 adultos jóvenes universitarios. Para ello, fueran utilizados el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), la Escala de Desesperanza de Beck (BHS), el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II), la Escala de Rosenberg y el Inventario de Personalidad Narcisista (NPI). El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial, seguido por la prueba de la t de Student, ANOVA y correlaciones para identificar las diferencias de medias entre los grupos. Como resultado, se encontró correlación positiva entre el narcisismo y la autoestima, entre la ansiedad y la depresión y entre la depresión y la desesperanza. Y, se encontró una correlación negativa entre la ansiedad y la depresión, y entre la desesperanza y la autoestima. Los resultados aportan elementos importantes tanto en la práctica académica y clínica.

Palavras-chave : narcisismo; depresión; ansiedade; autoestima; desesperanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License