SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Subjetividade contemporânea: narcisismo e estados afetivos em um grupo de adultos jovens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

POTIER, Rémy. Desafíos de un debate entre psicoanálisis y neurociencias a propósito de imágenes cerebrales. Psicol. clin. [online]. 2014, vol.26, n.2, pp. 217-229. ISSN 0103-5665.

Esta contribución analiza algunos posibles interacciones entre las neurociencias y el psicoanálisis. El objetivo es especificar las particularidades de la investigación psicoanalítica de la tecnología, específicamente en relación con las imágenes del cerebro, y cuestionar sus supuestos básicos. Teniendo en cuenta todos los aspectos de este procedimiento médico, encontramos que el enfoque interdisciplinar permite definir los límites del campo de observación. Este diálogo quiere mantener la singularidad de cada posición epistemológica. La metodología biológica no puede explicar lo que es inconsciente. De hecho los investigadores en Neurociencias parecen confundir los procesos inconscientes y preconscientes. El riesgo podría ser perder la especificidad de lo que el psicoanálisis puede aportar en el debate interdisciplinar. La hipótesis de un nuevo inconsciente, desarrollado por Lionel Naccache, también se discute y probado por la experiencia clínica. El autor sostiene que el diálogo entre el psicoanálisis y las neurociencias aparece especialmente fructífera si buscamos para delimitar de forma inequívoca y precisa su ámbito exacto y métodos.

Palavras-chave : imágenes médicas; neurociencias; psicoanálisis; interdisciplinaridad; pulsión escopofílica.

        · resumo em Português | Francês | Inglês     · texto em Francês     · Francês ( pdf )

 

Creative Commons License