SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Rehabilitación Psicosocial e Acompañamiento Terapéutico: sosteniendo la reinserción en salud mentalInducción afectiva en escenarios de realidad virtual: evaluación de la sensación de presencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

CALAZANS, Roberto. En la psicopatología de los actos. Psicol. clin. [online]. 2015, vol.27, n.1, pp. 123-138. ISSN 0103-5665.

En este artículo se presenta la psicopatología de los actos desde el esquema de la angustia de Jacques Lacan. Diferenciamos la actuación, el pasaje al acto, síntomas, inhibiciones y angustia haciendo una duplicación del esquema de Lacan teniendo en cuenta los registros de lo simbólico, lo real y lo imaginario. Este esquema permite una aproximación a la temática de los actos de sujeto sin nos dejar comprendidos en la perplejidad del clínico, o confusión médico entre los actos y acciones. También permite una mejor orientación en relación con las diferentes formas clínicas de las respuestas subjetivas que no se limitan a la cuestión sintomática, que es el campo de inauguración de la clínica psicoanalítica desde su fundación por Sigmund Freud. Creemos así contribuimos a una mayor clarificación de este esquema de Lacan y que puede servir como guía para el tratamiento de los actos individuales en la clínica.

Palabras clave : psicoanálisis; psicopatología; actos; angustia; Lacan.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License