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Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

RIBEIRO, Ana  e  MONTEIRO, Luís. Inducción afectiva en escenarios de realidad virtual: evaluación de la sensación de presencia. Psicol. clin. [online]. 2015, vol.27, n.1, pp. 139-160. ISSN 0103-5665.

La Realidad Virtual (RV) ha venido a ser utilizada en la inducción de emociones, y ha sido asociada a respuesta emociónales de mayor validez ecológica. La presencia, mientras experiencia de "estar allá", en un determinado ambiente mediado, está íntimamente asociada a la RV. El presente trabajo tiene el objetivo de verificar, si los Escenarios de Inducción Afectiva-3D inducen una mayor sensación de presencia comparativamente a sus homólogos presentados con la tecnología 2D. Presentamos a 30 participantes sanos los Escenarios de Inducción Afectiva en ambas modalidades de visualización (2D vs. 3D), y simultáneamente se registraron mediciones psicofisiológicas de la Actividad Electrodérmica y de la Taxa Cardíaca y, a final de cada escenario, se utilizó la escala de dominancia del Self-Assessment Manikin adaptada para medir la presencia, y él Slater-Usoh-Steed Questionnaire, como instrumento de auto-relato para evaluación de la sensación de presencia provocada. Los resultados globales sugieren Escenarios de Inducción Afectiva - 3D induce una mayor sensación de presencia, comparativamente a sus homólogos presentados en la tecnología 2D. Verificamos aún que el escenario de valencia desagradable provoca mayor sensación de presencia comparativamente con los escenarios de valencia agradable y neutro.

Palavras-chave : presencia; realidad virtual; escenarios de inducción afectiva - 3D; condición emocional.

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