SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Induction affective scenarios virtual reality: assessment of the sensation of presenceThe "place" of the adopted child in parental dynamics: an integrative review of literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

PERES, Rodrigo Sanches; CAROPRESO, Fátima  and  SIMANKE, Richard Theisen. La noción de representación en psicoanálisis: de la metapsicología a la psicosomática. Psicol. clin. [online]. 2015, vol.27, n.1, pp. 161-174. ISSN 0103-5665.

Este trabajo se propone inicialmente a presentar brevemente los aspectos fundamentales de la concepción original de Freud sobre la representación y su relación con los orígenes de la reflexión metapsicológica. A continuación, se describen algunos de los conceptos centrales de la psicosomática psicoanalítica de Pierre Marty, con énfasis en el concepto de mentalización y su relación con la actividad de representación. También se abarca la clasificación del campo de la neurosis permitido por la teoría de Marty. Se busca mostrar la continuidad entre los fundamentos teóricos de la psicosomática psicoanalítica y el pensamiento metapsicológico freudiano. Se busca también sostener que las resistencias que todavía se encuentran, en los medios psicoanalíticos más tradicionales, a las innovaciones teóricas y clínicas de la psicosomática psicoanalítica resultan de un malentendido en cuanto a la afiliación teórica y conceptual de esta última, ya que esta crítica es a menudo justificada por un supuesto alejamiento entre la psicosomática y el proyecto metapsicológico.

Keywords : metapsicología; teoría psicoanalítica; psicosomática; representación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License