SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La noción de representación en psicoanálisis: de la metapsicología a la psicosomáticaUna metodología para el psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

MORELLI, Ana Bárbara; SCORSOLINI-COMIN, Fabio  y  SANTEIRO, Tales Vilela. El "lugar" del hijo adoptivo en la dinámica parental: una revisión integradora de la literatura. Psicol. clin. [online]. 2015, vol.27, n.1, pp. 175-194. ISSN 0103-5665.

El objetivo fue proporcionar una revisión integradora de la literatura sobre el lugar reservado para los niños en la dinámica de los solicitantes de adopción. El espacio para el niño en la psique de los padres proporcionará pistas sobre la interacción entre los miembros de la nueva familia. Criterios de búsqueda para definir la muestra (N =24): artículos disponibles en LILACS, SciELO y PEPSIC, publicados entre 2002-2012, y cruce de palabras "padre", "parejas", "adopción", "fantasía" y "psicoanálisis". Los resultados mostraron cuatro categorías: (a) las motivaciones y prejuicios de los padres adoptivos; (b) las preocupaciones acerca de la divulgación de adopción para el niño; (c) necesidad de prepara a los padres; (d) el apoyo profesional para la prevención del regreso de los niños adoptados. Los padres adoptivos deben prepararse, promoviendo adaptaciones ambientales, sociales y psíquicas para la llegada de los hijos. Se recomienda la atención psicológica en este proceso.

Palabras clave : adopción; familia; paternidad; psicoanálisis; literatura de revisión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License