SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Reconociendo la alteridad del analista - una caracterización del trabajo analítico basado en el cuidadoPsicoterapia de Vittorio Guidano y sus influencias epistemológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

CANAVEZ, Fernanda. Entre Freud y Foucault: la resistencia como autoafirmación. Psicol. clin. [online]. 2015, vol.27, n.1, pp. 225-244. ISSN 0103-5665.

El artículo está dedicado al tema de la resistencia en la clínica con el fin de extrapolar el destino que incluye un punto de estancamiento que impide el tratamiento. En lugar, el objetivo es mantenerla como un movimiento de autoafirmación y de la subjetivación. Para lograr esta propuesta, se parte de la pluralidad de resistencias colocadas en la época de Freud después de leer acerca de la noción en el pensamiento de Foucault. En este contexto, la resistencia se ha convertido estrechamente ligada al poder - que en la perspectiva foucaultiana va más allá del modelo legal para capilarizar en las redes de lo social - relación cuyos términos no se anulan entre sí dialécticamente. La resistencia figura así como operador de la libertad del sujeto en las estructuras de dominación. Por último, se aposta por el poder de la experiencia analítica como un movimiento de construcción permanente de diversos modos propios. Las resistencias serían por lo tanto el elemento para asegurar insumisión a una subjetividad forjada.

Palabras clave : resistencia; poder; psicoanálisis y filosofía; subjetividad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License