SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Writing as clinamic apparatusRelationships between temperament and executive functions in 6 and 7 years old children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

NEUMANN, Angélica Paula  and  WAGNER, Adriana. Características de los clientes atendidos en terapia familiar en una institución de formación. Psicol. clin. [online]. 2015, vol.27, n.2, pp. 63-81. ISSN 0103-5665.

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las familias atendidas en terapia familiar en una institución de formación en Porto Alegre (RS), a partir del informe de uno de los miembros de la familia. Se realizaron entrevistas estructuradas con 41 adultos derivados a la terapia familiar. Las informaciones fueron sometidas a Análisis de Contenido y análisis descriptivos. Los resultados demuestran que las familias viven con los problemas por largo período de tiempo antes de venir a la terapia familiar. Las mujeres son las protagonistas de la búsqueda de ayuda y de los intentos previos para resolver el problema. La mayoría de las quejas se centran en los niños, sin embargo, las causas de estas quejas son asignadas por los participantes a las dificultades de los padres. Estos datos permiten reflexionar sobre la práctica clínica ejercida con las familias en las instituciones de formación, sobre todo en lo que respecta a la necesidad de involucrar a todos los miembros en el proceso terapéutico y hacer la transición de la queja a la demanda a partir de los primeros contactos con la familia.

Keywords : institución de formación; terapia familiar; características de la familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License