SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2As relações entre temperamento e as funções executivas em crianças de 6 e 7 anos de idadeClínica dos primórdios e processos de simbolização primários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

WILES, Jamille Mateus  e  FERRARI, Andrea Gabriela. Clínica entre bastidores: lo trabajo con los padres en la práctica psicoanalítica con niños. Psicol. clin. [online]. 2015, vol.27, n.2, pp. 103-119. ISSN 0103-5665.

La experiencia de la clínica psicoanalítica con niños trae consigo el constante cuestionamiento acerca de sus obstáculos y sobre todo acerca de la ética del psicoanálisis en esta clínica, lo que implica una reflexión sobre temas que a veces se tratan de evitar, como la presencia y el trabajo con los padres en el tratamiento del niño. Este escrito fue construido a partir de una serie de preguntas sobre cómo trabajar con los padres en el tratamiento psicoanalítico de los niños. Erik Porge sugiere que la práctica con los niños se construye con la participación de terceros que pueden actuar directamente en la escena analítica - en los bastidores. Y el analista, ¿cuál es su trabajo junto a los bastidores? Utilizando tres recortes clínicos para iniciar la discusión, tratamos de discutir algunas características de esta clínica teniendo en cuenta la noción de constitución psíquica, de demanda y de transferencia. A partir de estos conceptos, traemos algunas preguntas sobre posibles intervenciones con los participantes de los bastidores: los padres.

Palavras-chave : clínica psicoanalítica de los niños; intervenciones con los padres; transferencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License