SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Clinic of the early infancy and the primary processes of symbolizationBurnout Syndrome: indicators for the construction of a diagnostic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

PASTORE, Edilson  and  LISBOA, Carolina. Desarrollo cognitivo en pacientes con Trastorno de Personalidad Borderline con y sin histórico de tentativas de suicidio. Psicol. clin. [online]. 2015, vol.27, n.2, pp. 139-159. ISSN 0103-5665.

Este estudio tuve como objetivo evaluar el desarrollo cognitivo, la impulsividad y la ideación suicida en 82 (M=31,80; DP=0,96) pacientes internos en una clínica psiquiátrica de La ciudad de Porto Alegre, RS. Los pacientes fueran divididos en dos grupos, sin (G1 =33) y con histórico de tentativa de suicidio (G2=49). Han sido aplicados los siguientes instrumentos: la Escala Wechsler de Inteligencia para adultos (WAIS III), la Escala Barratt de Impulsividad (BIS), la Escala Beck de Suicidio (BSI), la Escala FAST y un cuestionario sobre datos socio demográficos. Los resultados no muestran diferencias significativas entre los dos grupos no que se refiere al QI total e las funciones executivas. Los niveles de impulsividad, así como la ideación suicida estaban más elevados en el grupo de pacientes con histórico de tentativas de suicidio, especialmente en los pacientes con edad inferior a 30 años. Entre las comorbilidades, si ha verificado que la dependencia química ha sido la de mayor prevalencia, seguida del trastorno de humor bipolar y depresión. Los resultados sugieren similitudes entre los grupos de pacientes con y sin histórico de suicidio lo que representa un alerta y un desafío. Evidencias acerca de la impulsividad corroboran datos de estudios anteriores, así como lo que se refiere a las comorbilidades identificadas.

Keywords : Trastorno de Personalidad Borderline; desarrollo cognitivo; suicidio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License