SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Cognitive performance in patients with Borderline Personality Disorder with and without history of suicide attemptsAnorexia and drive: links and unlinks between the subject and the Other author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

DIEHL, Liciane  and  CARLOTTO, Mary Sandra. Síndrome de Burnout: indicadores para la construcción de un diagnóstico. Psicol. clin. [online]. 2015, vol.27, n.2, pp. 161-179. ISSN 0103-5665.

Se considera el Síndrome de Burnout un problema social. Este análisis cualitativo utilizó como método investigativo el estudio de caso, y tuvo como objetivo comprender e identificar, desde el relato de una profesora, los elementos que caracterizan el Burnout. Se utilizó como técnica de análisis de datos, el Análisis de Contenido y se agruparon los datos en cuatro categorías que reflejan las dimensiones del Burnout propuesto por Gil-Monte (2005): Ilusión en el Trabajo, Desgaste Psicológico, Indolencia y Culpa. Se identificaron elementos que configuran las dimensiones del modelo teórico, señalando la presencia de indicadores de Perfil 1. Las dimensiones Ilusión por el Trabajo, Desgaste Psicológico, Indolencia de Perfil 1 y sentimiento de culpa, evidencian indicadores característicos del Perfil 2, cuadro más grave del Burnout. Las medidas adoptadas por la entrevistada impidieron el abandono de la profesión. Para su correcto diagnóstico, se sugiere aclarar los síntomas y señales del SB para el trabajador y para los profesionales de salud. Se orienta planificar medidas de intervención, principalmente informativos sobre factores de riesgo de Burnout, posibilidades de tratamiento especializado y compensación financiera.

Keywords : Síndrome de Burnout; profesores; diagnóstico; salud ocupacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License