SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Síndrome de Burnout: indicadores para a construção de um diagnósticoPsicoterapia individual em um caso grave de anorexia nervosa: a construção da narrativa clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

PENA, Dayane Costa de Souza  e  CALAZANS, Roberto. Anorexia y pulsión: enlaces y desenlaza entre el sujeto y el Outro. Psicol. clin. [online]. 2015, vol.27, n.2, pp. 181-200. ISSN 0103-5665.

La anorexia es un síntoma que pone en juego las particularidades del sujeto en relación con la alimentación, lo que confirma que esto no es simplemente un acto de ingerir nutrientes para satisfacer una necesidad biológica y asegurar la supervivencia del organismo, pero que tiene una función erótica del sujeto al implicar una dirección a Otro. El sujeto acuerda no con una satisfacción instintiva, ligada a las necesidades, pero con un requisito de la satisfacción que es pulsional. El establecimiento de un órgano pulsional sólo es posible a través del Otro e implica no sólo la forma como éste invierte libidinalmente el cuerpo del niño, pero como el sujeto en cuestión está frente a esta inversión. La anoréxica, a través de la relación especial que tiene con los alimentos, la negativa del mismo, muestra que existe un fuerte enlace con el Otro, porque su deseo está conectado inexorablemente a él y el objeto que puede ofrecer, aunque la anoréxica también demuestre un movimiento hacia una ruptura de relaciones con el Otro, cuya muerte reciente consecuencias. En este artículo, proponemos articular la forma que el sujeto en la anorexia histérica se coloca hacia el Otro desde el funcionamiento pulsional.

Palavras-chave : anorexia; pulsión; Otro; vida; muerte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License