SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Psicoterapia individual em um caso grave de anorexia nervosa: a construção da narrativa clínicaO sujeito da psicanálise e o sujeito da ciência: Descartes, Freud e Lacan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

RUTSATZ, Patricia  e  MACEDO, Mônica Medeiros Kother. El lugar de la toxicomanía en la economía psíquica. Psicol. clin. [online]. 2015, vol.27, n.2, pp. 229-247. ISSN 0103-5665.

La problemática del abuso de substancias lícitas y ilícitas se muestra cada vez más en proporciones preocupantes en todo el mundo. El Brasil enfrenta profundas dificultades relacionadas con el fomento y la implementación de soluciones efectivas al fenómeno de la adicción. Desde una perspectiva psicoanalítica, el recurso al tóxico puede ser entendido como una de las posibles salidas humanas buscadas para el alivio del dolor psíquico. El escenario contemporáneo prueba, con frecuencia, el recurso compulsivo para la intoxicación como una forma precaria de enfrentar el malestar. La compulsión por las drogas, junto con esta lectura que trata sobre el malestar de hoy, muestra los recursos frágiles del Yo para el afrontamiento del dolor en el campo intrapsíquico. Esta revisión narrativa, desde aportaciones teóricas, buscó abordar una relación entre la toxicomanía y las modalidades de la economía psíquica predominantes en la sociedad contemporánea. Así, conceptos freudianos de la "experiencia de satisdación" y la "experiencia del dolor" fueron reanudados como vivencias constitutivas del humano. Se investiga la intensidad traumática que da para estas experiencias un carácter de predominante destruición en la estructuración del Yo y en sus investimentos psíquicos.

Palavras-chave : toxicomanía; dolor psíquico; exceso traumático; condiciones del Yo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License