SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Sublimação, sintoma e sinthoma postos à prova pelo ato criativo de Frida Khalo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

CELES, Luiz Augusto M.. Vías de acceso a las experiencias constitutivas en la propuesta freudiana del psicoanálisis. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.1, pp. 15-37. ISSN 0103-5665.

El objetivo del texto es identificar en el psicoanálisis freudiano vías para la aprensión, la comprensión y la consideración de las experiencias constitutivas y arcaicas de lo psíquico - desde las fantasías de deseo recalcadas hasta las vivencias irrepresentables. Para ello, se adopta una lectura de Freud guiada por la importancia que tales experiencias adquieren en el psicoanálisis contemporáneo. Para desarrollar el argumento, se tienen en cuenta tres aspectos metodológicos: el método de investigación, que considera la construcción de la teoría psicoanalítica acerca de las experiencias constitutivas; el método clínico, que tiene por objetivo la construcción y la comprensión de la clínica psicoanalítica, y el método de tratamiento, que busca alcanzar dichas experiencias con el fin de proporcionar transformaciones subjetivas. Se demuestra como el interés de Freud se ha volcado a la investigación del inconsciente a través del sueño, tras la crisis de la neurotica, y se recupera su regreso a la clínica y al tratamiento para reafirmar y formular aspectos de sus hallazgos en dirección a las experiencias las más primitivas. Por fin, se sugiere una comprensión de la construcción del psicoanálisis de acuerdo con una metodología guiada por escalas de abstracciones.

Palavras-chave : experiencias constitutivas y arcaicas; psicoanálisis freudiano; método de investigación; método clínico; método de tratamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License