SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Vias de acesso às experiências constitutivas na proposta freudiana de psicanáliseA questão da dificuldade da psicanálise: uma leitura do inconsciente entre negatividade e diferença índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

LIPPI, Silvia  e  NEUTER, Patrick De. Sublimación, síntoma y sinthome a la prueba del acto creativo de Frida Kahlo. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.1, pp. 39-58. ISSN 0103-5665.

A través del análisis de la enfermedad y de los procesos de creación de la artista Frida Kahlo, interrogaremos el concepto freudiano de "síntoma" y el de sinthome, elaborado por Lacan en los últimos años de su enseñanza. La función sinthomale de la obra tiene que ser distinguida del proceso sublimatorio cumplido por el artista en el momento de la creación. Las problemáticas y las funciones de la sublimación y del sinthome no son las mismas, en particular en su articulación con el narcisismo. Según nuestra hipótesis, hay, para Frida Kahlo, un pasaje de la fase sublimatoria a la fase sinthomale, pasaje que implica un cambio de la posición subjetiva, considerando el síntoma, el objeto de arte y el movimiento creativo que permitió de constituirlo. Veremos que la pintura no puede operar una reparación del cuerpo y del yo, sin embargo, soporta sinthomatiquemente el sujeto, aniquilado por la enfermedad, los abandonos, y las crisis amorosas.

Palavras-chave : cuerpo; narcisismo; sublimación; síntoma; sinthome.

        · resumo em Português | Francês | Inglês     · texto em Francês     · Francês ( pdf )

 

Creative Commons License