SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1A questão da dificuldade da psicanálise: uma leitura do inconsciente entre negatividade e diferençaAnorexia: uma conjugação do amor no feminino? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

SILVA, Heloisa Cardoso da  e  DONELLI, Tagma Marina Schneider. La depresión y la maternidad desde la perspectiva psicoanalítica: una revisión sistemática de la literatura. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.1, pp. 83-103. ISSN 0103-5665.

En este artículo se realizó una revisión sistemática de la producción científica sobre la depresión y la maternidad en la perspectiva psicoanalítica. Los descriptores fueron depresión posparto materna OR la depresión OR la depresión posparto AND el psicoanálisis, y se incluyeron artículos, disertaciones o tesis publicados entre 2004 y 2014, disponibles en su totalidad, que surge de la psicología, el psicoanálisis y la psiquiatría o multidisciplinar. Fueron encontrados 37 obras, en su mayoría derivados de la psicología. Hubo una falta de estudios empíricos y entre las que se encuentraran, se destacó el trabajo cualitativo, con estudios de casos, teniendo como participantes las madres, las parejas madre-hijo, las tríadas padre-madre-bebé, y los pediatras. Los principales resultados fueron: la importancia de la detección temprana de signos de riesgo, el impacto de la depresión en la interacción madre-hijo y en el desarrollo infantil, la etiología multifactorial de la enfermedad, la vulnerabilidad del contexto familiar de la psicopatología y algunas hipótesis sobre los aspectos psicodinámicos de la depresión. Por último, teniendo en cuenta el funcionamiento psicodinámico propio de la maternidad en los dos primeros años después del nacimiento, se defiende nombrar este trastorno como la depresión materna y o desarrollar de una construcción diferenciada para definirla.

Palavras-chave : depresión posparto; depresión materna; depresión post-parto; psicoanálisis; revisión sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License