SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Depressão e maternidade à luz da psicanálise: uma revisão sistemática da literaturaTDAH entre o global e o singular: incursões a partir da disjunção do corpo infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

MARCOS, Cristina Moreira. Anorexia: ¿una afinidad entre el amor y lo femenino?. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.1, pp. 105-121. ISSN 0103-5665.

Este artículo tiene como objetivo discutir la incidencia predominante de la anorexia en mujeres jóvenes en estos días, tratando de extraer una posible relación entre la anorexia y lo femenino. Suponemos que la anorexia no es femenino porque de la cultura, sino una posición del sujeto en el que pone de manifiesto una afinidad estructural con lo femenino. La incidencia de la causalidad social sobre el tema no se descuida, sin embargo tenemos que comprobar que no constituye como causa eficiente. No podemos pasar por alto que, hoy en día, el cuerpo delgado es una imagen de lo femenino. Sin embargo, también debemos preguntarnos acerca de la posición del sujeto como tal. Debido a que la anorexia es expresión privilegiada en las mujeres jóvenes? - Este es nuestro tema. Nuestra hipótesis es que la anorexia puede ser, al mismo tiempo, una respuesta a las deficiencias en la sexualización femenina y una demanda de amor.

Palavras-chave : anorexia; feminino; amor; puberdade; psicanálise.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License