SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Anorexia: an affinity between love and the female?Construct, organize, transform: theoretical considerations about psychic transmission among generations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

SILVA, Diego Rodrigues  and  ALBERTINI, Maria Regina Brecht. TDAH entre lo global y lo singular: incursiones a partir de la disyunción del cuerpo infantil. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.1, pp. 123-138. ISSN 0103-5665.

El cuadro clínico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está presente en el contexto actual tanto en los discursos de los profesionales como de los padres. El niño visto a partir del trastorno se pierde entre diferentes propuestas de evaluación y tratamiento. La literatura que fundamenta estas propuestas se divide excluyentemente entre el campo biológico y el campo subjetivo/inter-relacional. Dadas estas diferentes premisas acerca del cuerpo y el niño, el objetivo es problematizar el cuadro clínico del TDAH frente a la disyunción del cuerpo infantil en la actualidad. Así, se expone el cuerpo como unidad asignada por el sujeto para expresarse en el ambiente. Los movimientos fueron vistos como inseridos en la intencionalidad, de modo que el sujeto se mueve en dirección a un objeto/objetivo para evitar la angustia, valiéndose de recursos tanto cognitivos como psíquicos; siendo esta articulación efectuada por el lenguaje. Tal modelo sumado al contexto actual presenta impasses relacionados con los síntomas de desatención e hiperactividad. Concluyendo, verificase la importancia de los aspectos singulares que se expresan; la necesidad de discutir paradigmas disyuntivos y el posicionamiento del psicólogo.

Keywords : TDAH; cuerpo; psicología clínica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License