SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1TDAH entre o global e o singular: incursões a partir da disjunção do corpo infantilA qualidade conjugal nos anos iniciais do casamento em casais de dupla carreira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

SCORSOLINI-COMIN, Fabio  e  SANTOS, Manoel Antônio dos. Construir, organizar, transformar: consideraciones teóricas sobre la transmisión psíquica entre generaciones. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.1, pp. 141-159. ISSN 0103-5665.

El objetivo de este estudio teórico es presentar el concepto de la transmisión psíquica entre generaciones o transgeneracionalidad, discutiendo las principales transformaciones en sus proposiciones a lo largo del tiempo. Las puntuaciones iniciales del psicoanálisis al respecto del tema fueron recuperadas, especialmente los teóricos franceses como Kaës e Eiguer, además de las teorías contemporáneas a cerca de los vínculos sociales, como la de Pierre Benghozi. Se aborda de qué modo las herencias familiares son transmitidas de una generación a otra, sino que también se modifican y actualizan. La relación conyugal y el parentesco son presentados como posibilidad de reestructurar los vínculos traumáticos, lo que permite la asunción de la resiliencia familiar, que podríamos definir como la capacidad de los miembros del grupo familiar para deconstruir y reconstruir los vínculos de afiliación y para salir fortalecidos de las circunstancias adversas. El trabajo de la transmisión psíquica excede el enfoque en lo negativo, y tiene que comprometerse con las nuevas disposiciones de los vínculos de afiliación en las relaciones interpersonales establecidas a lo largo del desarrollo.

Palavras-chave : transmisión psíquica entre generaciones; relación conyugal; parentesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License