SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1The marital quality in the early years of marriage in dual-career couples author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

SERRALTA, Fernanda Barcellos et al. ¿Como ocurre el cambio en la psicoterapia? Un estudio empírico del proceso de una psicoterapia breve. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.1, pp. 183-200. ISSN 0103-5665.

Este estudio tiene como objetivo describir el proceso psicoterapéutico de un caso de Psicoterapia Psicodinámica Breve y examinar la relación entre las variables del proceso y el curso del tratamiento. El caso es de una paciente con síntomas de depresión y quejas somáticas atendida por una experimentada psicoterapeuta. Para la evaluación del proceso terapéutico, todas las sesiones de tratamiento (n=11) fueron clasificadas con el Psychotherapy Process Q-Set (PQS). Las medias del PQS durante todo el tratamiento fueron ordenadas para identificar ítems más y menos característicos del proceso. Para analizar las variables de la terapeuta, de la paciente y de la interacción que cambiaron en el curso del tratamiento, los ítems del PQS fueron correlacionados con el número de la sesión. Las características generales del proceso son consistentes con la hipótesis de la existencia de un continuo de apoyo y expresión en las psicoterapias psicodinámicas. A medida que el proceso se desarrolló, hubo una tendencia cada vez mayor de la terapeuta a adoptar una postura más apoyadora y menos expresiva, mientras había una creciente autonomía del paciente. El movimiento complementar de la díada, asociado a la flexibilidad técnica parecen ter contribuido para el cambio observado.

Keywords : Psicoterapia Psicodinámica Breve; Proceso psicoterapéutico; Psychotherapy Process Q-Set; Estudio Sistemático de Caso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License