SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Traumatic cleavage and symbolization processesThe Freudian reading of the politics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

SILVA, Sergio Gomes da. De un feto al bebé: Winnicott y las primeras relaciones materno infantiles. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp. 29-54. ISSN 0103-5665.

Cuando el psicoanálisis se interesó en los orígenes de la vida psíquica del bebé, este interés se centró en la relación madre-bebé desde la natalidad. A partir de la teoría de las relaciones de objeto, notada por la Sociedad Psicoanalítica Británica, algunos autores comenzaron a reconsiderar la vida del bebé pre y postnatal y cómo estas experiencias influyen en su psique. En este sentido, este trabajo analiza las primeras relaciones madre-bebé en tres proposiciones teóricas: el trauma del nacimiento, la observación de bebés en el útero con el advenimiento de la ecografía y el método de observación de bebés en la prevención de traumas psicológicos. Estas teorías son analizadas a través de referencia teórica de Donald W. Winnicott, de la teoría del desarrollo emocional y el concepto de memoria del cuerpo que hace hincapié en las experiencias intrauterinas sentidas por el feto y el contacto del bebé con su madre en cuanto a la porción física de cuerpos vivos después de su nacimiento. El autor concluye que las primeras relaciones madre-bebé, pre y postnatal, constituyen en sí misma, una forma de acceso a la salud mental del adulto.

Keywords : relaciones materno infantiles; el trauma del nacimiento; la memoria del cuerpo; el desarrollo emocional primitivo; Winnicott.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License