SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2The psychoanalytical clinic with adolescents: considerations on the individual psychotherapy and family psychotherapyThe case of August Strindberg: (re)visiting Jaspers’ pathography and Binswanger’s phenomenological analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

COUTINHO, Luciana Gageiro  and  CARNEIRO, Cristiana. Infancia, adolescencia y malestar en la educación: diálogos entre el psicoanálisis y la educación. Psicol. clin. [online]. 2016, vol.28, n.2, pp. 109-129. ISSN 0103-5665.

El artículo es el resultado de una investigación en curso realizada en la interfaz del psicoanálisis a la educación. La investigación tiene como objetivo contribuir a hacer frente a dificultades experimentadas por educadores y estudiantes con respecto a la institución educativa mediante una investigación del "malestar en la escolarización de los niños y adolescentes". Sustentándonos en la perspectiva psicoanalítica, y creyendo que la educación y la subjetividad humana se dan en el campo del lenguaje, podemos decir que en la transmisión se reproduce el proceso de nacimiento del sujeto, en el cual siempre participa el otro / educador. Sin embargo, teniendo en cuenta que tal proceso está fuertemente impulsado por el discurso de la ciencia, en lugar de la palabra autorizada de los padres y los profesionales de la educación, proponemos una discusión acerca de este malestar, a través del estudio de casos de niños y adolescentes enviados a la unidad psiquiátrica (IPUB / UFRJ) por la escuela, hecho a través de una investigación-intervención. Al final del artículo, presentamos un extracto de uno de los casos seguidos por la investigación que nos permite una discusión sobre el diagnóstico del TDAH y la medicalización de la vida escolar.

Keywords : psicoanálisis; psiquiatría; educación; estudios de cas; escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License